martes, 5 de julio de 2011

Edomex, ¿La antesala a Los Pinos?


Bien, pues ha ganado el PRI en el Edomex. Y en Coahuila. Y en Nayarit. Y también en muchos municipios de Hidalgo. Etcétera.

¿Y?

¿Qué significa ese triunfo? ¿Significa que la reconquista de la presidencia por parte del PRI (Peña Nieto) es sencillamente inevitable?

Pareciera que todo lo indica así. Principalmente porque Ávila ganó por mucho. Es, en verdad, una humillación política tremenda para Bravo Mena el haber sacado, creo, un 12 por ciento de los votos. Ahora bien, ¿Quién gana en el Edomex necesariamente gana la presidencia de la República?

Y esa es la cuestión. El Edomex no es México, es decir, no es todo México. Creo que, tanto el PAN como el PRD, tienen que tener eso en mente y no jugar como si ya estuviera decidido el marcador. Falta un año y en un año pasan muchas cosas.

Es, sin embargo, indudable que es un triunfo, por el momento, para el PRI y principalmente para la corriente que encabeza Peña Nieto. En este sentido, todo pinta bien para el todavía gobernador del Edomex: por un lado, la izquierda, encabezada por López Obrador y por Ebrard, se va a dividir aún más, con mucho, de lo que ya está. Si alguien piensa que Obrador le va a dejar el PRD a Ebrard sin guerra, es porque no recuerda el 2006 y la terquedad del tabasqueño. Obrador va a pelar por quedarse como candidato por el PRD aliado con el PT y Convergencia. Sea como sea, esto dividirá terriblemente a la izquierda, dejándola, claro, más débil y fragmentada. Por el lado del PAN, si cometen el error de candidatear a Cordero, como parecen querer muchos, será un suicidio total y no habrá modo de ganarle a Peña: Cordero no tiene personalidad, no tiene retórica, no tiene imagen y ni siquiera el apellido le ayuda. Creo, sin embargo, que el PAN tiene una buena carta con Vázquez Mota, que, si manejan bien la campaña (comenzando por no “pelearse” de más durante las precandidaturas) podría hacer una buena campaña.

Peña Nieto, por el momento, puede relajarse un poco. La amplia y fácil victoria de Eruviel es, en realidad, la victoria de Peña y todos lo saben. Si Eruviel ganó, no es porque fuera un excelente candidato ni porque tuviera las mejores propuestas (todos tenían, básicamente, las mismas), sino por tener a Peña Nieto detrás.

La política está hecha de “politiquerías” de este tipo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario